Contabilidad
¿Debería registrarse para el IVA en su negocio y cómo puede afectar su precio?
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) puede resultar algo confuso para los nuevos propietarios de negocios. Además, el IVA puede tener un gran impacto en su negocio si no lo comprende completamente. Por ejemplo, el IVA afecta directamente el precio de sus servicios o bienes. Por lo tanto, si es la primera vez que opta por un registro de IVA para su empresa, es posible que desee saber exactamente cómo afecta a sus precios.

¿Cómo se relacionan el IVA y los precios?
Para que las empresas sean elegibles para el registro del IVA, sus ingresos imponibles (es decir, ingresos totales) deben alcanzar el umbral requerido para el registro del IVA. Por lo tanto, una vez que haya completado con éxito un registro de IVA, debe cobrar un IVA a su cliente por cada venta de su producto o servicios. Ahora, puedes hacer esto de las siguientes dos maneras:
a.) En el primer caso, mantienes inalterado el precio del producto/servicio. Esto significa que tienes incorporado el IVA en el precio. Entonces, esto a su vez reduce tus márgenes de ganancia porque con cada venta, serías tú quien pagaría el IVA.
b.) Alternativamente, en el segundo caso, puedes aumentar el precio del producto/servicio sumando el porcentaje de IVA requerido. Sin embargo, dado que esta inclusión aumenta el precio directamente, podría disuadir a sus clientes de comprar su servicio si no están registrados a efectos del IVA (los clientes registrados a efectos del IVA pueden reclamar su IVA).
Entonces, podemos ver claramente que registrarse para el IVA puede tener un gran impacto en su negocio ya que todo el módulo de precios cambia.
¿Cuánto IVA debería cobrar?
El importe del IVA cobrado depende en gran medida del tipo de servicio o producto que ofrezca. También cambiará si el producto ha sido importado o exportado. Entonces, para despejar todas estas dudas, hemos dividido los tipos de IVA en tres categorías a continuación.
1. Tarifa estándar
El tipo estándar del IVA es el más común y representa más del 90% de los bienes y servicios vendidos. Entonces, esto significa que la mayoría de las empresas entrarían en este grupo, que es el 20% (a partir de 2021-22).
2. Tarifa Reducida
El IVA que se cobra por el tipo reducido es del 5%. Negocios que venden ayudas para personas mayores, combustible doméstico, sillas de auto hechas especialmente para niños y ¡muchos más!
3. Tasa Cero
Ahora bien, hay determinadas empresas que se incluyen en la categoría de IVA cero. Ejemplos de ello son libros, periódicos, ropa para niños, cascos de motocicleta, etc. Sin embargo, incluso si estas empresas se encuentran en el tramo de IVA cero, aún estarían obligadas a presentar su IVA para el año financiero.
¿Qué factores debes considerar antes de cobrar el IVA?
Existen principalmente dos tipos de negocios: B2B (los principales clientes son empresas) y B2C (los principales clientes son clientes). Ahora bien, antes de cobrar el IVA, primero debes identificar el dominio de destino de tu negocio. Supongamos que es para B2B. Entonces, aquí ya sabes que los principales clientes son empresas. Por lo tanto, ¿debería averiguar si están registrados con el IVA? En caso afirmativo, ¡es probable que puedan compensar su IVA! Sin embargo, si no es así, esto puede afectar en gran medida sus ventas y su flujo de caja.
En segundo lugar, si tu negocio es B2C, debes saber que casi la mayoría de los clientes no están registrados a efectos del IVA. Entonces, esto significa que tienen que pagar una prima del 20% directamente de su bolsillo. Por lo tanto, esto los disuadiría de optar por su producto. Sin embargo, no puedes pagar este IVA también de tu bolsillo, ya que esto supondría una disminución considerable de los márgenes de beneficio. Entonces, aquí hay algunos puntos importantes que ayudarán a tomar esta decisión crucial.
· Debes saber lo que cobra tu competencia. ¿Sus productos tienen un precio superior con impuestos incluidos o cobran lo mismo?
· Además, lo siguiente que puedes hacer es compartir la prima del IVA con tu cliente. Esto significa que si suponemos que el tipo de IVA es del 20%, se introduce una prima del 10% sobre el precio. Por lo tanto, el cliente paga una prima del 10% y la otra mitad la paga de su bolsillo. ¡Esto crea un equilibrio y le quita algo de carga de precio al cliente!
· Alternativamente, puedes incluso informar a tus clientes con antelación antes de incorporar cargos de IVA y aumentar el precio. Por lo tanto, su aumento de precio no sorprenderá a sus clientes.
¿En qué categoría de IVA te encuentras?
Antes de registrarse para el IVA, debe saber bien en qué categoría se encuentra. Esto se debe a que una adición del 20% del IVA podría afectar en gran medida a su negocio (aunque una del 5% no serviría de mucho). Entonces, para saber más sobre las tasas del IVA basadas en diversos bienes y servicios, puede consultar estos datos gubernamentales.
¡Umbral de ingresos para el registro del IVA!
Para obtener el registro del IVA para su empresa, su renta imponible anual debe alcanzar el umbral de £85 000. Aunque es obligatorio registrarse a efectos del IVA después de alcanzar este umbral, hay algunas empresas que eligen voluntariamente si deben registrarse o no.
¿Por qué debería registrarse para el IVA?
Hay algunos propietarios de empresas que voluntariamente deciden no registrarse en el IVA. Aunque no tiene nada de malo ya que cada persona puede pasar por circunstancias variadas, sin embargo, si decides optar por una puedes tener ciertos beneficios. Algunos de ellos son:
· Devolución del IVA: ¡Este es un gran beneficio! HMRC ofrece un reembolso del IVA a las empresas que se han registrado a efectos del IVA. Esto les da la oportunidad de reclamar el IVA utilizado para las compras en sus negocios. Sin embargo, solo obtiene un reembolso del IVA si el IVA sobre el valor de compra de bienes y servicios excede el IVA recaudado a través de las ventas de los clientes.
· Cree una impresión legítima: tener un número de IVA exclusivo añade profesionalismo y legitimidad a su negocio. ¡Esto es muy importante en el ámbito de los negocios B2B!
· Evite multas fiscales: puede haber algunos años en los que los beneficios de su empresa alcancen el umbral del IVA. En tales casos, si no está registrado a efectos del IVA, podría incurrir en sanciones fiscales. Para evitar estos casos, algunas empresas se registran voluntariamente para el IVA.
